Trabajo


HECHO POR:
MARÍA ALEJANDRA GIRALDO JARAMILLO
LINA MARÍA PATIÑO QUIROZ
CAMILA VALLEJO VILLEGAS
SAGID VELÁSQUEZ ZABALA


INTRODUCCIÓN

Dentro de la Ciudad de Medellín se encuentran cantidad de espacios públicos, donde existen diferentes ofertas y grupos culturales que interactúan constantemente, aunque nada tengan que ver lo unos con los otros. Sin embargo, es de esta forma, que se han ido creando los territorios, es decir, de forma compartida, pues la construcción es un acto político logrado a través del disenso, de los conflictos, y es en el espacio público donde el pueblo discute.

El Complejo deportivo Atanasio Girardot es uno de estos espacios públicos, que en sí mismo es un gran referente de la ciudad, pues a través de su historia se ha ido erigiendo como tal, por la importancia que se le ha concedido tanto a nivel nacional como internacional, y en el cual la ciudadanía y los diferentes grupos culturales han visto un lugar de encuentro y de socialización, más que todo en los alrededores del mismo, como es en la Plaza Suramericana.

Los actores culturales que allí se encuentran son diversos, lo que le hace propicio para analizar las diferentes ofertas, comportamientos y culturas presentes, al igual que la forma de interactuar entre tanta heterogeneidad, desde un punto de vista etnográfico.
Así pues, en este trabajo se va a hacer un estudio, más que del complejo deportivo, de la Plaza Suramericana y los alrededores del estadio, lugar donde se encuentran y se relacionan dichos actores y grupos culturales.







OBJETIVOS

Objetivo General
Realizar una descripción general del espacio público a tratar (Alrededores del estadio y Plaza Suramericana).

Objetivos Específicos
  • Describir los actores culturales y la oferta cultural presente en los alrededores del estadio y la Plaza Suramericana.
  • Analizar a profundidad dos prácticas de consumo cultural presentes en este espacio público.




MARCO TEÓRICO

Teniendo en cuenta cada uno de los componentes necesarios para que se dé una buena calidad del  espacio público, hemos abordado la temática de la oferta cultural para nuestra investigación etnográfica, desde la placa polideportiva del Estadio. Más propiamente, en la Plazoleta Suramericana y el skatepark.

Debido a la diversidad de usuarios, funciones y actividades realizadas en este lugar logramos percibir el relativismo cultural y ver de esta manera que dependiendo del grupo cultural o deportivo donde nos encontremos, vamos a notar que las costumbres, los principios y los comportamientos cambian drásticamente.

Tomamos en cuenta cinco factores indispensables para poder lograr una buena investigación.
El primero era evaluar y observar la intensidad de uso de este espacio; el cual, debido a su amplia oferta cultural es muy visitado o acudido por toda clase de actores culturales.

El segundo  trata de la calidad formal, la cual la otorgan las entidades públicas y privadas que impulsan todas las actividades deportivas y culturales del lugar.

Como tercero también destacamos la buena ordenación de espacios de transición del lugar, pues a pesar de que son muchas y muy variadas las ofertas culturales, los espacios dedicados a la transición son los indicados; pues genera una organicidad entre un espacio deportivo o cultural y otro. Igualmente su arquitectura llamativa también contribuye a este importante aspecto.

El cuarto factor es tal vez el más notable: La participación de toda la comunidad en estas ofertas culturales, es muy grande. Y a causa de las variadas actividades para todo tipo de grupos culturales, es muy extraño el caso que no encuentre algo para participar. Y gracias a los grandes espacios asignados para estas funciones, el orden es también muy meritorio.
Uno de los objetos del INDER (Instituto para el Deporte y la Recreación. Gran impulsador del deporte y la cultura en Medellín), es cumplir con el quinto factor, el cual es la oferta dirigida a los grupos en alto riesgo. Lo anterior no solo se da porque convocan a los grupos de negritudes, a los desplazados y a las clases bajas, sino también porque llevan el deporte a esos lugares donde pocos suelen entrar; estamos hablando de las comunas y los barrios populares. Todo esto lo hacen con la intención de promover e incentivar el deporte y la cultura sin importar la raza o el grupo cultural al que se pertenezca. 





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