Entre los grupos de personas que se apropian del complejo deportivo Atanasio Girardot como espacio público se encuentran:
- Adultos Mayores: Quienes motivados por todas las ofertas y actividades que el INDER realiza, asisten con gran frecuencia, especialmente en las actividades hechas en horas de la mañana, a la Plazoleta Suramericana.
- Deportistas: Son quienes participan dentro de los escenarios internos del complejo deportivo, y por ende hace parte de este espacio público. Se movilizan constantemente, día y noche, por todos los alrededores del complejo y la Plazoleta Suramericana.
- Venteros: Personas que autorizadas por la administración, se encuentran constantemente allí, desenvolviéndose en su trabajo cotidiano a través de las ventas, presentes durante todo el día.
- Malabaristas: Son quienes a través del “arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar que caigan al suelo”[1], encuentran en este espacio público un escenario propicio para ejercer sus malabares.
- Capoeiristas: Quienes alrededor del estadio, encuentran lugares adecuados para practicar su arte marcial y deportiva llamada capoeira.
- Skaters, Bikers y Rollers: Son los que patinan, montan tabla y bicicleta haciendo uso del espacio que fue creado para ellos exclusivamente. Iván Valencia, comenta sobre ellos lo siguiente: “…Me parece que hay una situación con ellos y es de pronto que hay un concepto, un mito, de creer que todos estos jóvenes que están haciendo todo este tipo de actividades, que patinen, bicicletas; estuvieran dentro del rol de lo que es el consumo de drogas, digamos que esa es la percepción que tiene un ciudadano frente a ese tipo de grupos. Nosotros hemos venido trabajando con el sociólogo, en donde hemos hecho muchos análisis de la ciudad con referente a ellos o a quienes están en las barras. Hay una realidad y es de que, digamos, es una población , flotante, interesante para atraer a la droga, entonces digamos que ahí en esos puntos, no falta de pronto personas escrupulosas que pretenden incitar a los jóvenes que lleguen a la droga, es un tema que hemos tratado con Gobierno, con la policía, es un tema que digamos, se vienen haciendo correcciones, pero digamos que es también un grupo bien interesante, solo que de pronto, su tema cultural: el rayar las paredes, en hacer alusión a ciertos símbolos, en la manera de vestirse o comportarse, puede generar en algún sector de los ciudadanos como cierto temor o inseguridad puesto que no están de acuerdo, no se identifica, pero no es que sean grupos malos. Lamentablemente, alrededor de ellos hay gente que utiliza como el tema del expendio de drogas, pero lo que he podido compartir, convivir, y estar con ellos, digamos que a nivel genérico son buenos. A ellos los venimos también regulando en conformar un club, en ayudarlos a potenciar todas estas actividades deportivas y digamos que la ciudad sí esta pensando en ellos, no en el ritmo y la velocidad que ellos quisieran, pero sí en espacios en los que puedan ir promocionando su actividad deportiva … Tendremos que pensar como instituto, en ellos un poco más, porque es una situación que viene evolucionando en los jóvenes como una actividad interesante, una alternativa a los deportes tradicionales, creo que hay que dar una mirada hacia ellos, una mirada profunda…”
- Músicos: Estos actores culturales, no siendo profesionales, se encuentran esporádicamente en algunos sectores del estadio, dando muestras artísticas y recogiendo ofrenda voluntaria de aquellos a quienes entretienen con su talento.
- Raperos: Son las personas aficionadas y practicantes de los diferentes géneros del hip hop. En el Complejo Deportivo habitan más que todo en los alrededores del skatepark, donde muestran e improvisan sus canciones a las personas que a su alrededor los escuchan con atención.
- Hinchas: En los días en los que hay partidos de fútbol, estos actores culturales, pululan en los alrededores del estadio, pues las tribunas del mismo se constituyen en su lugar de encuentro y de manifestación cultural.
- Vigilantes: Son quienes para mantener el orden,
están constantemente presentes en todo el complejo deportivo. Pues aunque
es un lugar público, tiene cierto grado de privatización al estar
coordinado y administrado por una institución, como es el INDER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario