ANÁLISIS
El Complejo deportivo
Atanasio Girardot es un espacio público integrador en algunos momentos y situaciones,
mientras que en otros no lo es.
Fue realizada una encuesta
en la que se evidenció que en el Estadio confluyen cantidad de personas de todo
tipo de estratos y que llegan a participar de diferentes ofertas culturales que
se promueven allí, pues tanto los actores como las ofertas son heterogéneas, es
decir, no se definen todos por un mismo perfil, sino que hay multiplicidad y
variabilidad de perfiles, gustos y participación cultural.
Esto sucede en la mayoría de
los momentos y situaciones de este espacio; sin embargo, hay ciertas
circunstancias en las que se crean barreras y temores de los ciudadanos frente
a la habitabilidad del espacio por algunos períodos de tiempo. Así por ejemplo,
cuando hay clásicos de fútbol, la confluencia de personas que no asisten
propiamente a las canchas de fútbol, disminuye, precisamente por el temor que
se tiene ante algunos hinchas que demuestran ser agresivos y violentos. Esto lo
demuestra la encuesta realizada, en donde al preguntarle a la gente si sentía
temor, miedo o inseguridad frente al Estadio, el 35.4% respondió que sí, y de
estos el 63.6% lo hace frente a los hinchas.
A pesar de todo, son mayores
los momentos en los que dicho espacio puede ser considerado integrador.
DERECHOS
DE LOS CIUDADANOS PRESENTES EN EL ESPACIO CULTURAL
Analizando los derechos del
ciudadano hicimos una observación general del estadio para determinar si se
presentan dichos derechos en el lugar o por el contrario no se encuentran
presentes.
Comenzamos entonces con el
derecho al lugar: Al ser un espacio público, es un emplazamiento que está
disponible para toda la ciudadanía; y que por ende este derecho se evidencia a
plenitud.
Hablamos ahora del derecho
al espacio público y a la monumentalidad: Como dijimos anteriormente el
complejo deportivo Atanasio Girardot es
un lugar abierto para todo tipo de personas. De igual forma cuenta con una
serie de figuras o monumentos abiertos y disponibles para todos los actores de
este sitio. Entre ellos se encuentran la plaza de suramericana, que es un
monumento a todos los países suramericanos por medio de banderas; y también
podemos encontrar la escultura de Atanasio Girardot. Estos símbolos permiten
que e espacio tenga una identidad definida.
Observamos también que todo
el entorno cuenta con una serie de dotaciones que sacian las necesidades de sus
visitantes. La zona cuenta con canchas de diversos deportes, gimnasios, parques
y lugares designados para actividades más particulares como lo son el skatepark,
el estadio, las piscinas, entre otros. También se encuentran disponibles una
variedad de locales destinados para la venta de productos que cubren la demanda
de los ciudadanos. Todo lo anteriormente mencionado le da al lugar un status de
calidad y un lujo al espacio público; que al fin de cuentas no es un
despilfarre de recursos sino lo justo para que toda la ciudadanía cuente con el
derecho a la belleza del espacio. De igual manera evidenciamos que también
están presentes los derechos a la movilidad y acceso, y a la centralidad,
debido a que el lugar cuenta con muy buenas rutas de acceso tanto en exteriores
como en interiores del complejo. Además se encuentra ubicado en un punto muy
central de la ciudad, al cual se puede acceder muy fácilmente.
El complejo deportivo y
cultural está controlado casi en su totalidad por una entidad deportiva y
cultural del gobierno, llamada INDER. Dicha institución está encargada de
asegurar que el lugar y todas las actividades presentes en éste, estén
disponibles para toda la comunidad ciudadana; incluyendo especial y
particularmente a las comunidades marginadas como lo son las comunas y/o
barrios populares. A parte de tener las puertas abiertas del lugar para estos
grupos, el INDER destina personadas preparadas, recursos y dotaciones para
llegar a estos barrios marginados y hacerlos participes de las actividades
disponibles en los alrededores del estadio, pero en cercanía de sus lugares de
convivencia.
La unidad deportiva Atanasio
Girardot es quizás el lugar público que cuenta con mayor presencia de agentes
destinados por la Policía Nacional, para brindar seguridad y tranquilidad a las
personas que frecuentan el lugar. Observamos y deducimos entonces que el
derecho a la seguridad y a la justicia local también está presente.
En el entorno se encuentra
igualmente latente el derecho del ciudadano a la ilegalidad. Vemos que hay
actores culturales que trabajan de forma ilegal como lo son los venteros; que
interactúan con el resto de los ciudadanos de una manera ambulante.
Por último también
rescatamos una amplia presencia de zonas verdes casi en la totalidad de la
unidad deportiva. Y tratándose de un lugar dedicado plenamente al deporte, la
contaminación es considerablemente baja. Así entonces el espacio cumple también
con el derecho que tiene el ciudadano a gozar de un medio ambiente limpio y a
una baja contaminación en el lugar.
Concluyendo, el lugar cumple
con todos los derecho del ciudadano. Lo que lo hace un sitio especialmente
atractivo para toda la ciudadanía y por ende un espacio potencialmente
integrador.
OBJETIVOS INTEGRADORES
Los alrededores del Complejo
deportivo Atanasio Girardot se constituyen en espacios con sentido, en cuanto
que refuerzan las identidades de los actores allí presentes. De esta manera los
diferentes grupos encuentran espacios y lugares con los que se identifican;
claro ejemplo es el del skatepark, lugar sumamente propicio para el encuentro
de todos los que se sienten atraídos por la oferta cultural allí presente, dado
que se produce sentido en cuanto que se identifican elementos materiales y
simbólicos, como lo son los grafitis, y el mismo lugar creado con el fin
exclusivo de promover el deporte de los skaters.
El skatepark del estadio
evidencia claramente la intención que en el proyecto tenían los implicados, en
la crear espacios que refuercen identidades permitiendo la construcción de la
ciudad desde la interacción de culturas, ya que allí una cantidad de actores
culturales se integran formando una familia, tal como nos lo confirmó ¨Taison¨
un rapero que visita frecuentemente el lugar : ¨aquí en el parque todos somos
hermanos, reconocemos y respetamos las diferencias, simplemente juntos pero no
revueltos¨. De esta manera se promueve también la expresión de las identidades
diferenciadas, donde el encuentro e intercambio de los diversos actores allí
presentes estimulan la innovación y la tolerancia. Y esto no sólo en el
skatepark, sino también en la Plazoleta Suramericana donde se encuentran no
solo los que hacen aeróbicos, sino también los capoeiristas, los deportistas,
los músicos, etc.
POLITICAS CONTRA LA EXCLUSION
Se
generan distintas formas de exclusión ya sea por el territorio, lo social,
cultural, el género o la edad.
Se
les denomina políticas inclusivas a las que se enfrentan a problemas complejos cuando
se trata de políticas transversales o multidimensionales de:
Urbanismo:
En
este caso el urbanismo consta de unos pros y unos contras los cuales se irán
mencionando a medida que se dan a conocer las razones por las cuales en el
Estadio Atanasio Girardot se genera exclusión no en todos los casos y no en todos
los lugares que se ocupan. Los ejemplos más claros son el
skatepark, el parque banderas.
No siempre debido a que se
genera miedo y exclusión a la hora de visitar el lugar por los disturbios
generados por los equipos de futbol representados por los hinchas ya que son personas que se adueñan del
espacio publico para tener una identidad en sus manos un territorio que toman
como propio por mas seguridad que exista
alrededor , se crean barreras que no permiten el acceso al lugar , al igual que
en el skate , los skaters , bikers y
raperos que ya hacen parte diariamente
de este sitio no permiten que otras personas por así decirlo de otros géneros
musicales se adueñen del lugar un ejemplo muy claro seria los emos , los
punkeros y metaleros que no tienen cabida en el skate debido a que hay un personal que no comparte los mismos
gustos y pensamientos , no permiten que se de una diversidad cultural , pero al mismo tiempo también se considera
integrador en diferentes momentos , un ejemplo muy claro de parque banderas es
cuando se generan las ofertas culturales
ya sean aeróbicos y
presentaciones donde se de una mixtura social , y en el skate en cuanto a la
diferencia de personal pero entre ellos
mismos son aceptados y aquellas personas ordinarias que no tengan rasgos
identitarios que los haga actuar de
forma impulsiva frente a estos casos. Con respecto a la administración del estadio se presta
todo el servicio para que el lugar sea integrador y totalmente publico y seguro
ya que existe una continuidad social del
espacio como tal , como la presencia de la gente para que se pongan en la tarea
de tener un higienismo social y también
para que no exista más la agorafobia urbana.
Cultura:
Con respecto a la administración del estadio se presta
todo el servicio para que el lugar sea integrador y totalmente público y seguro,
ya que existe una continuidad social del
espacio como tal , como la presencia de la gente para que se pongan en la tarea
de tener un higienismo social y también
para que no exista más la agorafobia urbana y para que se puedan crear nuevas
ofertas urbanas que favorezcan a la
ciudadanía en conjunto no por diferentes grupos culturales donde sea agradable para todo tipo de
personas y en todos los momentos y esto es lo que facilita una amplia
integración del espacio de todo formando una aceptación de la diversidad
cultural que existe entre los unos con los otros de carácter evolutivo y habitual que permita el acceso del lugar
sin excluir a nadie , es como decir que pertenecemos a las partes de un todo,
un todo integrador del forma espacial y situacional para la vida ciudadana y
aunque también se presente discriminación por parte de los derechos del ciudadano,
se busca integrar a los desiguales.
ESTRATEGIAS SECURIZANTES
Con respecto a las
estrategias securizantes para menguar las sensaciones de miedo:
·
La intensidad del uso de los alrededores del
Estadio y la Plazoleta Suramericana se debe en gran medida a la integración
comercial y residencial, ya que el mismo estadio ofrece cantidad de actividades
de consumo de deporte por todas las instancias y coliseos que posee, a la vez
que cerca de él está la liga de Patinaje y el Velódromo. Del mismo modo, por
toda la cra. 74 ay cantidad de oferta comercial, tanto en los diversos almacenes
y tiendas como en el C.C. El Obelisco.
También
este espacio público está situado en una gran zona residencial, donde la gente
que vive en el barrio Los Colores El estadio, Florida Nueva e incluso Robledo,
llega hasta él para hacer deporte y participar de las diversas ofertas
culturales que allí se presentan.
·
Con lo que respecta a la calidad formal del
espacio público, vemos que al Estadio y
a sus alrededores se le ha invertido bastante en lo que corresponde a su
estética, ya que al ser el deporte tan importante en el mundo entero, es
necesario dotarlo de espacios cualificados para su desarrollo. De esta manera ,no
solo se han beneficiado los deportistas sino también todas las personas que
transitan este lugar, además de que pueden hacer uso de él en diferentes
actividades y en los momentos que lo deseen, pues cuenta con cantidad de
espacios no cerrados que ofrecen posibilidades para el encuentro, a la vez que
tienen monumentos (como el de las banderas en el centro de la Plazoleta
Suramericana) que embellecen el espacio y lo hacen ameno y agradable.
Esto
hace parte también de las políticas contra la exclusión, en especial frente al
urbanismo, buscando “desenclavar los guetos” dado que han hecho este espacio
completamente propicio para la habitabilidad de cualquier tipo de actores
culturales.
También
vemos esto en el grupo de los skaters a quienes les dotaron de un espacio
específico para el desarrollo de su actividad.
·
En el Estadio podemos observar la ordenación
de espacios de transición entre las áreas comerciales y residenciales formales,
lo que permite fuertemente la integración en este espacio público por parte de
los diversos actores culturales. De esta manera podemos observar, según las
encuestas realizadas, que todo tipo de públicos de diferentes estratos (1, 2,
3, 4 y 5) habitan constantemente el lugar, haciéndolo de esta manera integrador.
Así pues, el 9.6% de los encuestados pertenecían a estrato 1, el 35.4% al
estrato 2, el 29% al estrato 3, el 16.11% al estrato 4, y el 9.6% al estrato 5.
·
Por otro lado, en este espacio público se
ofrece una oferta específica dirigida a grupos en situación de riesgo, por
ejemplo el skatepark. Del mismo modo, el INDER promueve diferentes actividades
gratuitas en el transcurso de la semana en las cuales pueden participar cuantas
personas lo deseen y de esta manera se está dando una constante oferta cultural
que integra y alega delas situaciones de riesgo a las personas propensas a
éste.
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